Los medios masivos de comunicación (los periódicos y las revistas, la radio y la televisión, el cine e internet) cumplen diversas funciones en nuestra sociedad actualmente, entre varias de ellas está el de informar, difundir opiniones, entretener, divertir y transmitir noticias; preservar y defender algunos valores y normas que contribuyen a dirigir la conducta de la sociedad, así como el de imponer modas.
La radio y la televisión son los medios con mayor cobertura y penetración. Ya que llegan a la mayor parte del territorio nacional y llegan a la población en general ya que no importa su grado de escolaridad o actividad profesional.
La televisión juega un papel muy importante en cuanto al manejo de estereotipos de género, de imagen como de relaciones sociales que pueden ser aceptadas y sobre todo adoptadas por la población, como modelos para imitar, y debido a que debido a que se presentan en situaciones reales y sobre todo ficticias ya que son muy atractivas para la mayoría de la gente que aspiran a parecerse y sobre todo a actuar como los modelos presentados.
Hay diversos tipos de estereotipos que a lo mejor has visto como son por ejemplo el de genero que es cuando presentan relaciones de inferioridad y superioridad en los roles en la sociedad como femeninos o masculinos ejemplo de esto es cuando a las mujeres se les presenta como expertas en todo lo relacionado con el cuidado de la casa, de los hijos, la salud y la belleza sobre todo, y en tanto que a los hombres aparecen como torpes cuando realizan estas labores o tareas.
Hablando del aspecto sexual es muy común que a la mujer se le vea como un objeto de placer y al hombre como el conquistador que no se compromete a nada serio. Otro ejemplo de estereotipo muy común es el étnico ya que presentan a modelos que están muy lejos de las verdaderas características comunes a la de los mexicanos; que es por lo general la más común mostrar a modelos rubios, de piel blanca y ojos claros ya que presentan así la belleza ideal, caracterizan también las clases socioeconómicas altas dejando a las personas que tienen rasgos indígenas, a los latinos y también a los afroamericanos como a empleados a los que pertenecen a las clases sociales más bajas.
Hay estereotipos de las relaciones sociales ya que difunden por el medio de la televisión estilos de vida en los que el uso de determinadas marcas de teléfonos celulares, por ejemplo representa como una identidad para nosotros los jóvenes. Por otro lado, una idea de que las relaciones íntimas “ocasionales” son una manera de vivir como una espontaneidad de una buena sexualidad y que no hay que pensarlo mucho.
Otro tipo de estereotipo muy común y que a lo mejor los hemos visto es el de la imagen ya que presentan a modelos con figuras delgadas, con musculatura bien pero bien marcada, por lo común rubios, blancos, y sobre todo bronceados, sin compromiso; libres, decididos, emprendedores, audaces y muy exitosos.
Pero ¿porque hay estereotipos? hay porque es una necesidad del mercado, ya que la competencia se podría decir que impone las reglas del juego. Ya que en si se trata de vender. Los mensaje mostrados son muy persuasivos y convincentes ya que te la crees y hacen que lo compres o actúes de tal forma como lo muestran. Pero en donde yo he visto un caso particular de riesgo para el ser humano es relacionado con la imagen y la sexualidad ya que presenta un riesgo para la salud física, psicológica y emocional, ya que no faltan los mensajes publicitarios que nos hacen actuar de esa manera, también el de las telenovelas, las películas y las series cómicas, que hacen que vayamos en contra de nuestros principios en torno a las infecciones de transmisión sexual a los embarazos no deseados etc.
También la imagen muy estereotipada es el de la extrema delgadez o de la figura corporal “perfecta”, es algo muy común en los medios de comunicación que lo presenten, ya que nos contribuyen a padecer trastornos alimenticios por el intento de poder conseguir una figura muy similar al de la modelo pero como es el mexicano de manera muy fácil y sencilla lo quiere lograr, y no por un medio de una buena sana alimentación y mucho menos del “fastidioso” ejercicio físico.
Los estereotipos son muy negativos para la sociedad pero son muy efectivos en los medios de comunicación cuando no se analiza la información que se recibe o también cuando tenemos baja autoestima.
Por es muy importante valorarnos por tal y como somos, y a valorar lo que es verdaderamente bueno para nuestro desarrollo social y sobre todo personal, y saber desechar o rechazar todo aquello que no lo sea. Ya que hay diversos estereotipos, como los antes ya mencionados que fueron los del género, figura y sexualidad, que influyen muchísimo entre lo ficticio y lo verídico.
Y para eso hay que tener estrategias de autorregulación de nuestra conducta, en torno a mantener una alimentación bien equilibrada y a la valoración de nuestra imagen corporal ya que si no contamos con tan siquiera alguna de esas estrategias caeremos más rápido a estos estereotipos si es que aún no hemos caído teniendo problemas de trastornos alimentarios ya que estamos expuestos a eso y que por lo general los más comunes son la anorexia y la bulimia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario